El síndrome de Südeck también conocido como dolor regional complejo (SDRC), o distrofia simpática refleja (DSR), es una alteración del sistema neurovegetativo que suele afectar a las articulaciones de las extremidades mayormente y tiene como característica principal el aumento del dolor a niveles muy altos, además de los siguientes signos como rigidez, cambios en la temperatura y color de la piel, alteración de la sudoración (hiperhidrosis), hipersensibilidad.
La causa que lo produce no está aún definida, si bien puede haber factores que lo predisponen como fracturas óseas, esguinces, luxaciones, enfermedades neurológicas, afecciones cardiacas, hipertiroidismo, trastornos psicológicos, fármacos e incluso una inmovilización errónea por exceso de compresión o defecto en la colocación del yeso/férula/vendaje.
En la actualidad, es una patología de las que denominamos complicadas, con un pronóstico en cuanto a tiempo de recuperación difícil de cuantificar, que puede durar entre un período de entre 6 a 16 meses.
Es importante y a la vez difícil, su diagnóstico precoz, para poder actuar con todas las medidas necesarias para evitar un agravamiento de los síntomas.
En cuanto al tratamiento, existen varias vías de abordarlo, desde la farmacología hasta las infiltraciones de toxina botulínica. En el campo de la fisioterapia tenemos que prestar atención a la movilidad de las estructuras que se encuentren afectadas para evitar o recuperar posibles rigideces o anquilosis de las mismas; las herramientas que se suelen usar para poder abordar la patología puede ser la iontoforesis, magnetoterapia, movilizaciones pasivas y activas y electroterapia. En este último campo es donde nosotros tenemos mejores resultados a raíz de conocer los últimos dispositivos en este campo como puede ser el dispositivo NESA XSIGNAL y el SCENAR, que emiten señales de baja frecuencia e intensidad, no invasivos y totalmente indoloros, que actúan directamente en el caso del NESA XSIGNAL sobre el sistema nervioso autónomo, que es el principal responsable en esta patología y el SCENAR lo complementa actuando sobre el sistema nervioso tanto central como periférico.
Como pequeño apunte, podemos decir que si una vez puesta una escayola o férula por traumatismo importante, el dolor no remite e incluso aumenta más que antes de tener la inmovilización aconsejamos no esperar más de 1 día para volver a consultar con especialista para que valore ese episodio.
Cualquier duda que le surja con este tema, puede hacérnosla llegar a nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de Jaén e intentaremos dar respuesta y ayuda en todo lo que podamos.